jueves, 24 de febrero de 2011

La verdad que nadie te dice sobre Linux.




Como primera entrada, a modo de advertencia para los entusiastas nuevos que quieren explorar el mundo de la libertad del open source: La verdad que nadie te dice sobre linux.

Lo siguiente levantará algo de polémica y antorchas encendidas por parte de los más defensores del sistema operativo, pero trataré de cortarles los argumentos...

Si eres tu uno de aquellos que están cansados de los problemas con windows y estás buscando un sistema operativo estable, confiable, a prueba de balas y estás mirando hacia algúna distro de GNU/Linux... Siéntate un rato y medita un poco en lo que te voy a decir antes de que decidas cuál usar:

Linux es en muchísimos aspectos mejor que windows y que mac, pero lo que NO es, es fácil de usar, principalmente al momento de echar a andar todo tu sistema y lidiar con fallos.

Y como un usuario que usa linux desde hace tiempo te diré: Lograr hacerlo funcionar al 100% es un reverendo dolor en el asterisco (si, ese esfínter debajo de tí):

Los problemas más comunes son con que no todo el hardware es detectado, por consiguiente no toda la funcionalidad de tu equipo está disponible al principio; Es razonable, windows tampóco. Pero con windows basta con meter el cd de drivers, darle siguiente, siguiente, siguiente... Siguiente, ó en su defecto bajar el driver desde la web del fabricante, y darle siguiente, siguiente y ya saben como vá.

Ok en linux, la mayoría de las veces instalar un driver es bajar dependencias, bajar el driver, editar permisos de ejecución, compilar el source para tener un ejecutable, cambiar de subsistema tty, correr y configurar el driver, que te hace preguntas muy técnicas y reiniciar... Y eso es cuando no te topas con algún error... Cuando salen errores hay que googlear y forear por ese código de error, si no eres entendido con el inglés, tus posibilidades de encontrar tu respuesta disminuyen, y aún cuando la encuentras, te topas con instrucciónes técnicas de "abre la terminal, pon este comando, esto, esto, aquello y lo otro" Y en múchas ocasiónes no tienes ni idea de qué estás haciendo.

Y ni te digo cuando hay que meter el driver dentro del kernel y recompilarlo!...

Simplemente no cualquier usuario tiene el conocimiento técnico, ni la disposición de pasar horas investigando qué diablos hacer para que su tarjeta de video, audio, wifi, captura, mouse y teclado con funciones ó joystick funcione corréctamente.

Es mentira que dicen que no necesitas usar la terminal (consola de comandos ó el ms-dos como algúnos le llaman). La vas a usar y múcho en algún momento... En mi experiencia la usé exhaustivamente durante el proceso de instalación y configuración de todo el hardware; Porque instalar hardware y software fuera de los repositorios es un 99% modo consola... De hecho no conozco a nadie que haya usado linux y no haya usado núnca la terminal.

Vas a tener que leer y mucho, y muchas veces en inglés. Aparte, por algúna razón, los desarrolladores siempre olvidan poner en los readme información tan útil como qué compilador y dependencias ocupas para instalar su software.

Tampóco está excento de bugs, y en diversas ocasiónes te verás buscando en foros y en google por algún error con algún programa ó con el hardware; Y la forma de arreglarlos casi siempre es por la terminal.

No es culpa en sí de linux, los fabricantes de hardware no siempre están abiertos a distribuír libremente sus controladores y eso le dificulta la tarea a los desarrolladores de linux, ya que tienen que hacer que determinado hardware funcione SIN poder ver la información del hardware ni el código del driver.

Tampóco se pueden realizar pruebas con todas las configuraciónes de hardware, no todos tienen una pc con el mismo hardware que la tuya, y lo que les funciona a ellos, podría no funcionarte a tí.

En resumen, linux aún es para los usuarios con un nivel relativamente más avanzado en conocimiento tecnico de informatica. Te demanda saber más para echarlo andar que windows y mac. No para cualquier usuario doméstico ni casual... Y por el mismo motivo, no para el profesional cuyo tiempo es dinero y no puede darse el lujo de pasar más tiempo configurando y resolviendo el puzzle de hacer funcionar al 100% su equipo que trabajando en su proyecto.

1 comentario: